martes, 10 de agosto de 2010

Flores de bach SWEET CHESTNUT/CASTAÑO DULCE

Flores de bach SWEET CHESTNUT/CASTAÑO DULCE
"Para esos momentos que sufren algunas personas en que la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo sienten que han soportado hasta el último extremo del sufrimiento y que ahora tienen que ceder. Cuando parece que ya no queda más por afrontar que la destrucción y el aniquilamiento”.

Palabras clave: EXTREMA ANGUSTIA. LIMITE DE LA RESISTENCIA. TOTAL DESESPERANZA Y DESESPERACIÓN.

Características emocionales de la flor:
Sweet Chestnut está representado por el arquetipo de “Muerte y resurrección” En botánica el Sweet Chestnut cuando es talado o viejo renace de la base del tronco, dando lugar a un árbol nuevo. Este renacimiento está simbolizado por el mito de Osiris en el antiguo Egipto. El dios yace en su lecho, cerca de un árbol que representa el eje de la vida, mientras el pájaro Ba, o alma, se aleja con el Shenu, dando lugar al comiendo de la otra vida. Osiris, en calidad de dios de la resurrección en el juicio, daba a los hombres esperanza de vida en el más allá. Este complejo psicológico no sólo representa la muerte ficticia, sino más bien es una alegoría de un nuevo ciclo de iniciación. Algo debe morir para dar lugar a un nuevo comienzo.

Características psicológicas:
Sweet Chestnut describe un estado interior atormentado, siendo, dada la intensidad del sufrimiento, una situación animica negativa grave. Si solo se pudieran utilizar dos palabras para definir este estado, estas serían: ANGUSTIA EXTREMA. Bach describió que hasta la existencia misma del alma parece estar amenazada. ya que quien sufre este estado parece haber llegado al limite de la resistencia humana. El estado negativo de Sweet Chestnut representa el máximo grado de tortura mental, un estado de desesperación espiritual extremo en el que la mente, y en consecuencia el cuerpo, están tan exhaustos que no parece haber salida. sintiéndose que todo está perdido. El sentimiento de soledad y miseria es absoluto. En este sentido este estado fue definido como "negra noche del alma", dejando claro que, en el fondo, lo que domina es una angustia existencial donde la Fe no tiene cabida. Este estado es muy diferente a otros, ya que está relacionado fuerte y directamente con el corazón se trata de un sentimiento nada elaborado mentalmente y en cualquier caso muy intimo y desgarrador. Dada intensidad de este sufrimiento, casi siempre es un estado pasajero que da paso a otros estados emocionales más estables, que requieren ser tratados con otras flores. Aunque puede ser originado por causas externas como guerras, muerte de un ser querido, etc., casi siempre representa una etapa existencia!, una vivencia interior extrema. El detonante de esta angustia puede ser una ruptura afectiva, el tener que dejar algo, etc.

Tendencias psicosomáticas:
Físicamente queda claro que bajo el estado Sweet Chestnut pueden concurrir todo tipo de signos y síntomas. predominando los vegetativos como sudores, temblores, nauseas, taquicardia, sensación de ahogo, a veces pesadillas. Es decir todo lo que de alguna manera pueda asociarse a la angustia. La intensidad del sufrimiento tienen tal magnitud que la persona parece encontrarse al borde del padecimiento. Aunque casi sin fuerzas para pedir ayuda, sabe que desea seguir viviendo, no sabe como, pero sabe que desea hacerlo; se diferencia del estado Cherry Plum en que este si piensa en el suicidio como única salida. Aquí nos encontramos con una persona que siente que se está muriendo, cada minuto es una eternidad y el futuro está vacío de contenido. Es uno de los ansiolíticos del sistema.

Características espirituales:
Pérdida de la conexión con el SER SUPERIOR. A nivel sutil sólo se experimenta la parte mental APEGADA al sufrimiento de lo que pide y no se cumple. Pérdida de Fe. El estado Sweet Chestnut negativo es muy a menudo el inicio de un verdadero desarrollo espiritual. La finalidad de este estado es poner en evidencia la total separación entre el Ser Superior y personalidad. Esta ultima se ve abocada a una rigurosa confrontación consigo misma, debiendo entender que es el momento de soltar, de desprenderse de viejas estructuras mentales. Solo así, la personalidad puede crearse espacio para acceder a nuevas dimensiones de conciencia. Según Scheffer el estado Sweet Chestnut negativo representa la hora de la verdad, el último intento equivocado de la personalidad de cerrarse y defenderse contra un decisivo cambio interior. REMEDIO para los que se sienten al límite de la resistencia física y moral. Estado agudo de desesperanza, tristeza y depresión. Situación extrema. Suaviza la tensión e introduce una nota de optimismo. Es muy importante hacer un buen diagnóstico diferencial que nos permita distinguir este estado de otros parecidos. Es importante porque es frecuente que un efecto secundario del Sweet Chestnut. en caso de no estar bajo esta emoción, sea el llevar en las primeras horas de su ingesta al límite del abismo profundo de lo desconocido de cada uno, para luego propiciar un cambio

Terapia con flores de bach
Terapia con flores de bach para niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario